jueves, 28 de julio de 2011

Infamous 2: segunda revisión (y la última)

Luego de terminar Infamous 2 me decepcioné bastante por el final del juego. Luego de pensarlo un poco, me di cuenta que en realidad esa era la única salida para el personaje, y también porque me gusta tanto este juego.

Cole McGrath empieza en el primer juego como una persona común y corriente a la que se le otorga un poder impresionante como por arte de magia. Primero no sabe bien que hacer con sus poderes, pero a medida que va acostumbrándose a estos los va utilizando para abrirse paso en la ciudad que se ha vuelto hostil y encuentra en sus habilidades sobrenaturales un sentido cuando se le presenta al final de juego que debe enfrentarse a La Bestia, esta cosa descomunal que tiene el poder de destruir a la humanidad entera. 
En el segundo juego se enfrenta finalmente a la Bestia pero se da cuenta que no es suficiente lo que acumuló en Empire City y que necesita más poderes para enfrentarla. Se va  New Marais, donde con la ayuda de Lucy Kuo , agente de la NSA y el doctor Wolfe, pretende ganar experiencia para cuando la Bestia finalmente llegue y pueda exterminarla y cumplir su propósito. 
Cuando finalmente llega el momento de enfrentarla, se le presentan dos opciones: mata a la bestia pero muere; se une a la bestia, sobrevive junto con otros conductores como él, pero mata a toda la humanidad. 

Esta historia es la típica encrucijada que tienen todos los superhéroes. Desde Spiderman hasta Batman, el héroe debe elegir no por el bien común, sino por ser consecuente con sus ideas. ¿Cual era el plan inicial de Cole McGrath? Matar a la Bestia, pero al hacerlo, debe morir el también. Es lo correcto, pero también está el hecho de poder sobrevivir y que otros como él también lo hagan. Pero al tomar esa decisión se convierte en la Bestia. 

Yo pienso que en ambos casos Cole muere. En el primero es obvio, muere como un héroe, consecuente con lo que había planeado desde el inicio, se sacrifica y salva a la humanidad. En la segunda opción, toma una decisión egoísta y se convierte en lo que combatía desde un inicio, pero también muere, porque ya no es él, sino una máquina de matar, es la Bestia.

Cole McGrath tiene que tomar una decisión, pero que no tiene que ver con morir, sobrevivir, salvar a la humanidad o destruirla, tiene que ver con él mismo: Opción A) Ser consecuente con sus ideas, con sus valores, ser un Héroe; Opcion B) Traicionarse a sí mismo, traicionar a todo en lo que creía, ser Infame.

De todas formas, ¿cómo sería posible que Cole siguiera viviendo con los poderes que tenía? Es el problema que nunca resolverán los guionistas, ni los creadores de comics: Como tener una vida cotidiana siendo un superhéroe. ¿Como podría un tipo con poderes eléctricos tener una novia, familia, amigos? Siempre estaría aislado de todo, solo, sin poder relacionarse verdaderamente con alguien. Y en caso que solo sobrevivieran persona como él, probablemente terminarían destruyéndose unos a otros. Por eso el único final que le quedaba era morir. Y lo hizo en ambos casos. 

Creo que jugaría de nuevo Infamous 2 como Héroe, a pesar que ya sé en que terminará. También le di un vistazo a las misiones creadas por usuarios y me animaría a crear una propia. 
Supongo que ya me he extendido bastante en hablar de este juego, pero pueden tomarlo como quieran, que si soy una loca por escribir esto o que si simplemente me gustan mucho los video juegos.

La pregunta sería: ¿Habrá un Infamos 3? ¿O algún Spin-off de algún personaje? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario