domingo, 24 de julio de 2011

El final de Infamous 2

LA SIGUIENTE NOTA VA A REVELAR EL FINAL DE INFAMOUS 2, SI YA TERMINASTE EL JUEGO, BIENVENIDO SEA TU COMENTARIO, SI TODAVÍA NO LO HAS JUGADO, ¿QUE ESTÁS ESPERANDO? 


Por fin terminé de jugar Infamous 2, un juego que esperaba bastante y que me emocionó un montón finalmente poder tener en mis manos. Ya había jugado el primero y me había convertido en Héroe de Empire City, todo para decepcionarme terriblemente del final. Cole se queda solo, su mejor amigo lo traiciona, su novia se muere, carga con el enorme peso de tener que prepararse para derrotar a la Bestia, y para colmo, John White, una de las personas que podría ayudarlo en esto también desaparece con la explosión de la esfera de rayos. 

Agente Kuo, karma bueno. Nix, karma malvado.
Cole McGrath se queda solo en una ciudad de personas infectadas con la plaga y sin un destino claro. Con Infamous 2 pensé que eso cambiaría, solo para volver a decepcionarme. 

Primero hablemos un poco de la historia del segundo juego, que prometía bastante y que nuevamente Sucker Punch desperdicia enormemente. 

Cole hace nuevos amigos: Primero Zeke, su ex mejor amigo, regresa y quiere hacer las cosas bien luego de tratar de sabotearlo en el primer juego. Cole lo acepta porque no tiene en quién mas confiar. Luego está Kuo, la agente que le promete ayudarlo con la Bestia y contactar al Dr. Wolfe, quien trabajo con su némesis Kessler. Y en New Marais conoce a Nix, una conductora como él, pero con un filo de infame interesante. Hasta ahí bien, la historia tenía cosas interesantes para evolucionar, como cuando Kuo obtiene poderes de hielo y actúa activamente dentro de la trama. 

El juego se desarrolla en torno a Bertrand, un magnate que se vuelve líder de New Marais por crear la milicia que combate a los monstruos del pantano y al demonio de Empire City, Cole McGrath. Luego se descubre que Bertrand no es buena gente y que quiere beneficiarse con todo esto y que además había creado un ejército de soldados de hielo, otro obstáculo para Cole, que además pensaba vender a líderes mundiales y que se yo... 

Joseph Bertrand convertido en monstruo.
¡Hasta ahí todo bien! El enemigo era Bertrand que se convierte en una larva gigante, porque claro, como todo buen malvado de la historia, en su búsqueda por poderes inmensurables trata de hacer lo mismo que Cole, utiliza la esfera de rayos en él, pero le salen las cosas chuecas. 


Ahora, hasta este punto la teníamos clara: matar a Bertrand, matar a la Bestia. Pero en eso, mientras terminamos una misión se aparece John White, sí el causa que se había muerto en el juego anterior. John sobrevivió a la explosión y nos revela lo que yo creo es el aporte mas interesante del juego: La humanidad se está muriendo por la plaga, pero todavía podemos salvar a algunos de ellos, a los conductores: humanos capaces de conducir electricidad, así como Cole, Kuo, Nix y el mismo John. 
Parece lógico, y ahí es donde me emocioné: El siguiente paso evolutivo del ser humano. ¡Que paja es este juego! Solo que hay un pequeño problema: John nos dice que él tiene el poder para salvar a los conductores pero al hacerlo mata a los seres humanos que no son conductores, pero que están enfermos por la plaga (y que van a morir de todas maneras porque no hay cura). Nos muestra su poder y nos damos cuenta que John es la Bestia y que en su intento por salvar a la humanidad fue que desencadenó el desastre y luego destrucción de Empire City. 

Cole termina de juntar los núcleos y por fin puede usar el ICR, pero cuando intenta hacerlo se percata que no sólo matará a la Bestia, sino a todos los conductores como él.  

John White en Infamous 2.
Así que tiene que decidir: Ayudar a la Bestia, que él y otros conductores sobrevivan; Destruir a la Bestia, que él y otros conductores mueran y salvar a la humanidad (en el supuesto que usando el ICR la plaga se cure milagrosamente). 


Ahí es donde el juego se va a la mierda, en mi opinión.
Lo que teníamos claro era que de todas formas había gente que iba a morir, la decisión final solo servía para estimar cuantos y quiénes morirían. Opción A: Yo, mis amigos y todos los que son como yo; Opción B: miles de seres humanos. 

En la opción Infame eliges apoyar a la Bestia. El juego lo llama "una decisión egoísta", lo cuál me parece absurdo, porque en ambas opciones la gente iba a morir. ¿No es mejor apostar por la evolución de la especie? ¿Es eso una decisión egoísta? Al matas a media humanidad, sobreviven los conductores, y te vuelves la Bestia. 
En la opción Héroe eliges matar a la Bestia y te inmolas para el beneficio de la humanidad. ¿Y que pasa? Te hacen una estatua, te dan las gracias y ya está, bien muerto te vas con el supuesto respeto de la humanidad. 

Ambos finales me parecen flojos. Se pudo hacer mucho más con respecto a los conductores, en vez de matarlos a todos. Nix no tenía porque haber muerto, y la parte en la que mata a su amiga Zeke es simplemente terrible. 

¿Que cosa plantea este juego? Que ser malvado es tomar decisiones en beneficio de un grupo pequeño de personas. Cole se transforma es un monstruo porque mata a la humanidad, pero solo hasta que usa el ICR y se muere en el final bueno no se sabe a ciencia cierta si eso iba a salvarlos de la plaga. Supongo que uno es malo cuando decide sobre lo lógico, y no sobre lo emocional. 

La Bestia.
Me gustó pensar que el juego tendría mas profundidad. Encima, cuando lo terminas y te vuelves la Bestia te sale un mensaje que te dice, como una especie de reprimenda, que juegues de nuevo pero esta vez con un karma positivo, para que sepas lo que se siente ser amado por todos. 
Y morir en el intento! A pesar de todo sigo prefiriendo el final malvado. 

Infame hasta la coronilla! 

VEREDICTO FINAL: El juego vale la pena, a pesar de acabar con un cliché (en ambos casos). 
Todavía me declaro una fanática de los dos juegos. Todo me encantó, los poderes, la trama, las decisiones. Los gráficos son insuperables, cada uno de las mejoras que recibe Cole son más pajas que la anterior. Los personajes tienen mas profundidad y realmente te puedes quedar horas de horas investigando la ciudad de New Marais, que es más rica en paisajes que Empire City. Los enemigos son muy buenos y variados, lo que hace las peleas mas complejas y difíciles. Todo bien, menos el final que en ambos sentidos me suena a cliché. El final desmejora lo que podría haber sido uno de los mejores juegos para el PS3. No sé que mensaje están tratando de dar los de Sucker Punch, pero me suena a una moraleja que no tengo ganas de escuchar: Ser bueno es ser amado, ser malo es ser odiado. Muchas de las decisiones de Cole malvado no me parecían malas del todo, sino mas lógicas que las "buenas". En mi sincera opinión, el juego es increíble, pero tiene un final soso, sin fuerza, que tira para abajo todo lo logrado. 

¿Y tu? ¿Ya jugaste Infamous 2? ¿Que opinión tienes al respecto? 

4 comentarios:

  1. Se ve que te esperaste mucho en este artículo y nadie lo comentó... una pena, supongo que eso pasa cuando dejas de lado la objetividad. Pienso que el desenlace final no te gustó por una cuestión persona. Que tu pienses que las decisiones infames son lógicas, no quiere decir que sí lo sean; de hecho yo creo que lo lógico era dejar de lado el beneficio personal y pensar en el colectivo, o es muy lógico disfrazarse de la milicia y crear una revuelta? no lo creo. Lo único que no me gustó del final es que cierra completamente la historia, por lo menos la de Cole. Pero quién sabe, quizás algo pasó y quedaron conductores vivos, o haya un nuevo personaje... me encantaría que hubiera una trilogía y que agregaran el modo cooperativo, sería interesante. Dieron un salto gigante con esta segunda entrega, las batallas son épicas y ahora sí hay diferencia en ambos karmas, que no pasaba en el anterior.

    De todas formas, un gusto leer tu artículo. Me imagino que ya jugaste el Festival of Blood, yo aún no lo termino, quiero terminar el Infamous 2 antes.

    ResponderEliminar
  2. aah me gustó bastante el juego, pero... Cole se salva si decide hacer el mal en la última decisión?

    ResponderEliminar
  3. Es estraño como nace la bestia, por que en el universo de Kessler el aparecio de la nada y empezo a destruir todo, aparentemente solo quedo el y con su poder que no se sabe como los desarrolla viaja al pasado curiosamente se pone al lado de loa primeros hijos que ni los conocia pero se hace su líder, forma la esfera del rayo y bla blabla, cuarentena, no se sabe nada de moya, john es la bestia para mi forzadamente, no es muy claro pero tiene un final forzado.

    ResponderEliminar